Carlos Fernando Galán, Alcalde electo de Bogotá.
Carlos Fernando Galán, Alcalde electo de Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, elegido Alcalde de Bogotá

Sacó una amplia ventaja respecto a sus contrincantes.

El exsenador Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, es el virtual alcalde electo de Bogotá al obtener 1.299.757 votos, equivalentes al 48,84 % en los comicios locales y regionales celebrados este domingo en Colombia, según datos de la Registraduría Nacional.

Con el 87,77 % de los votos computados, Galán supera al independiente Juan Daniel Oviedo, que obtiene 536.833 papeletas (20,17 %) y al también exsenador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico, que suma 500.169 votos (18,8 %).

Estos resultados suponen una derrota para la coalición del Presidente Gustavo Petro, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.

Galán confirma así el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto y evita ir a una segunda vuelta, prevista solo para Bogotá, pues obtiene más del 40 % de los sufragios y una ventaja superior a los diez puntos porcentuales sobre el segundo, en este caso Oviedo.

El virtual alcalde electo es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia en las elecciones de 1990.

Cerca de 39 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir hoy 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

El resultado de hoy evitó una segunda vuelta en Bogotá, única ciudad colombiana donde existe esta instancia, porque Galán obtuvo más del 40 % de los votos y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo, como establece la ley.

Con su elección, Galán Pachón, nacido el 4 de junio de 1977 en Bogotá, sigue con un ejercicio político que viene de familia y que tiene a su padre como referente.

Galán asumirá el próximo 1 de enero con las banderas políticas de su padre, que denunció la infiltración y creciente poder de las mafias del narcotráfico en la sociedad y la política y fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 1989 durante un mitin en Soacha, municipio aledaño a Bogotá.

El político liberal era por entonces el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990, cuya campaña fue la más sangrienta que haya vivido el país.

De Bogotá a Francia

El alcalde electo estudió la primaria en Bogotá pero el asesinato de su padre obligó a su madre, la periodista Gloria Pachón, a mudarse con sus hijos a Francia cuando él tenía 12 años y allí cursó el bachillerato en una escuela pública.

Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown, en Washington; Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá) y un posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como una maestría en Administración Pública en la Universidad de Nueva York.

Al igual que sus padres, que pasaron por el periodismo, Galán Pachón fue corresponsal de la revista Semana en Washington, redactor de la revista Cambio y editor político de El Tiempo.

Inicios en la política

Familiarizado desde niño con la política, fue elegido concejal de Bogotá en 2008 por el partido de derechas Cambio Radical y en esa corporación fue uno de los opositores del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas, destituido y condenado por un escándalo de corrupción en la licitación de obras públicas.

Más adelante, en 2012 fue designado por el entonces presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia, cargo en el que coordinó la implementación de la política anticorrupción y de transparencia.

En 2015 renunció a la dirección de Cambio Radical por diferencias con otros directivos sobre los avales otorgados a candidatos a alcaldes y gobernadores, algunos de los cuales fueron encarcelados más tarde.

Como senador, entre 2014 y 2018 trabajó en iniciativas para mejorar problemas urbanos, uso de la tierra, ordenamiento territorial y las implicaciones del cambio climático.

Galán, que en cada campaña para la Alcaldía de Bogotá vistió su infaltable chaqueta roja, está casado con Carolina Deik con la que tiene dos hijos: Julieta de diez años y Pablo, de cuatro.

Se define como un hombre calmado, pero se exalta cuando se meten con su familia o el legado de su padre, y manifiesta que, al menos de momento, no tiene interés "de ir más allá de la Alcaldía" en donde busca ser él mismo, pues considera que su padre era "un líder excepcional" y por eso no se atrevería a compararse con él.

A partir del 1 de enero de 2024 Galán Sarmiento se instalará en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, donde estará acompañado de exministros de los expresidentes Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque e incluso de la actual administración de Gustavo Petro, una muestra de su capacidad para trabajar con todos para mejorar la situación de la gente "que es lo principal".

Llegamos para impulsar el orden y el respeto a nuestra ciudad: Galán

El Alcalde electo de Bogotá se refirió este domingo desde su comando de campaña, que su Gobierno llegó para impulsar el orden y el respeto en la ciudad.

“Los jóvenes fueron los que dejaron la piel en esta campaña, gracias al equipo político, de comunicaciones y a toda la marea roja”, manifestó.

Agradeció a todo su equipo, y a todos los ciudadanos que lo apoyaron. “Agradezco también a los que nos criticaron respetuosamente porque nos hicieron mejorar las cosas”.

“Le agradezco a Carolina, a Julieta, a Juan Pablo, a mi mamá, a mis hermanos, a mis tíos y siempre con mi padre”, dijo.

“Hay que pensar en cuántas vidas se puede mejorar con un proyecto, llevo 17 años cayéndome y levantándome, por eso tenemos que trabajar día y noche con la gente”, sentenció.

Asimismo, enumeró los proyectos en los que va a trabajar:

-Inseguridad.

-Mujeres se pueden vestir como quieran.

-Sistema de transporte público.

-Más salud mental y física.

-El Metro de Bogotá.

-Acordaremos un principio común como el hambre. Bogotá sin hambre 2.0

“Espero ser una mejor persona en cuatro años, y haber resuelto muchos problemas a los ciudadanos de Bogotá”, finalizó.

EFE

 

 

 

Más sobre este tema: